viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Cómo tratar una catarata infantil?

La pregunta de quién trata eso en Vigo daba dos respuestas. La primera era la doctora García Arias del Hospotal Xeral de Vigo, que le tocaba por zona o el jefe del servicio de odtalmogía del hospital vigués del Meixoeiro, el doctor Cadarso. Con la colaboración del pediatra, obtuvimos cita para el día siguiente, pero estaba de vacaciones hasta el 17 de agosto. Aunque otra profesional la valoró indicándonos que la catarata no era total, que su estrabismo se debía que veía algo forzando el ojo hacia afuera para salvar la catarata. Que operarle era urgente, pero podría esperar a mediados de agosto. Así hicimos, con cita para el 17 de agosto nos fuimos de vacaciones.

Por tener más opciones visitamos en Santiago de Compostela al doctor Pérez Moreiras. El doctor corroboró el diagnóstico de Pérez Leirós. Su hija presenta una catarata subcapsular posterior. Nos dijo que podría operarla a primeros de septiembre en Santiago, retirarle el cristalino y el vitreo para evitar una catarata posterior y ponerle una Lente Intra Ocular progresiva. De Pérez Moreiras sólo nos disgustaba el asunto de tratarla en Santiago, a 80 kms de casa y que la operación se realizaría en el hospital de Nuestra Señora de la Esperanza, lo que implicaba que en caso de dificultades, ya que la niña requiere anestesia general, se le debería trasladar en ambulancia medicalizada al Hospital Clinico. por nuestra experiencia sanitaria, mi mujer ve muchos casos de errores médicos y yo he visto muchos casos de errores que han requerido traslados a hospitales más importantes. 



García Arias nos atendió el 17 a última hora de la mañana, con la consulta llena y nos confirmó que no era urgente, pero que debía observarla a fondo. Para ello nos dio cita el lunes siguiente. Antes nos dijo que le pusiéramos un parche porque parecía no ver tan mal. Resulta que la niña había hecho un test previo en el que debió engañar a la ayudante de la doctora, porque daba una visión estupenda para tener una catarata. Al observarla detenidamente vio que la catarata era importante y debía operarse de forma urgente. Ella nos dijo que no se le quitaría el cristalino y se le pondría una lente sencilla.


Ahí nos plantamos. Le dijimos que Pérez Moreiras pondría una lente progresiva y quitaría el cristalino. Pero, ¿cúal era el tratamiento adecuado? La doctora nos dijo que con una lente progresiva no se podría medir la agudeza visual de una niña y que en cualquier caso que la niña obtenga un 70% de visión sería un éxito. Que las lentes progresivas en niños no están probadas. Tuvo la humildad de decir que lo investigaría, pero que ella no las había puesto y que el Sistema Gallego de Salud no las pone. De la extracción del cristalino, nos dijo que ellos no lo hacen, en caso de nueva catarata, se usa laser para hacerle a la niña un ojal por el que ver.


Nuestra duda, ante ambas formas de tratarla era. ¿Quién hace esto bien en todo el mundo? Ella nos dijo que es la única que lo opera en el Sistema Público de Salud gallego. Que vería unos 10 casos al año, pero donde veían cientos al año y eran muy buenos era en el IMO, en Barcelona. Esto era el mediodía del día 22 y en unas horas teníamos una cita para la doctora Wert del IMO a las tres de la tarde del día siguiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario