miércoles, 21 de septiembre de 2011

SERGAS, Servicio Gallego de Salud

Cuando a mi hija la vio la especialista del SERGAS y nos sugirió un tipo de operación diferente a la que nos sugirió el privado que habíamos consultado antes, nos asustamos. Ella tuvo el valor de reconocer que pese a ser la referencia en el sur de Galicia sólo ve 10 casos al año y nos dijo que en el IMO de Barcelona era donde veían más en toda España y que eran muy buenos (Como pudimos comprobar a las pocas horas).
Pese a todo nos dijo que por protocolos autorizados en Galicia no se pone más lente que la monofocal. Tampoco se retira el vítreo, sólo el cristalino, por lo que en la mayoría de los casos tienen que emplear posteriormente el láser en el vítreo que se opacifica para limpiarle el centro con el láser (2ª operación).
Pese a las dudas dijo que era urgente y nos dio PRIORIDAD2. Al salir de allí nos fuimos directos al IMO de Barcelona donde vieron a mi hija en 24 horas y en otras 24 la operaron. La doctora nos puso como prioridad 2, porque dijo no querer que nos llamasen a operarla antes de hacer la medición del ojo previa a la operación, ya que con el aparato era casi imposible y manualmente no les funcionaba el aparato que usan.
Al final, 4 días después de operar a la niña, casi una semana después de la cita en la operación, nos llamaron, supongo que para el preoperatorio, Todavía estábamos en Barcelona y avisamos de que no íbamos a operarnos. Una semana después de volver de Barcelona teníamos cita con el servicio de Oftalmología del CHUVI, para medirle el ojo bien antes de la operación. Fuimos, pero para explicarle a la doctora García Arias que ya había sido operada y le viera el ojo. Nos dijo que estaba muy bien y nos dio cita para revisarlo en octubre.
Mi sorpresa ha sido esta mañana, casi 6 semanas después de la operación, porque me han llamado para operar a la niña. Esto habla y explica el porqué del mal funcionamiento de algún servicio, las 2 personas a las que se le comunicó que no nos operaríamos allí fueron incapaces de anular la cita.

2 comentarios:

  1. La verdad es que hay un gran desconocimiento sobre este tema en general, nosotros operamos a Alicia en Madrid en la Paz porque ven casos todos los días y en nuestra ciudad no se atrevían, siempre hay que ponerse en manos de expertos

    ResponderEliminar
  2. Siempre Mamá, hay que ser decidido en ese momento, no tener miedo en preguntar y sobre todo, tener una pareja a tu lado que comparta todas las decisiones, hay que estar seguros y tener claro qué es lo importante. Además de la inseguridad que te crea el problema, hay que tomar decisiones importantes y duras para la familia, así que hay que recabar mucha información y ser decididos. Yo en eso, tengo una suerte infinita.

    ResponderEliminar